Ahora toca la vuelta a la realidad y a ellos también les afecta. Cuando cambiamos de estación, cambiamos de rutinas y estos cambios pueden producir en tu perro alteraciones en su metabolismo y en su comportamiento.
Te aconsejamos que estés pendiente de él, que sobre todo se siga sintiendo querido. Recuerda que es uno más de la familia y que, como tú, tiene sentimientos encontrados cuando está obligado a cambiar de rutina.
Si tienes un perro en casa y quieres conseguir que le afecte lo menos posible el cambio de estación, sigue leyendo.
1. Empieza la muda del pelaje… ¡cepíllale!
Los perros en otoño se preparan para el inminente frío, por eso cambian su pelo fino del verano por una pelusa más densa. Según la raza de tu perro, puede que tengas que cepillarlo unas dos veces por semana, o incluso a diario. Si no lo haces, seguramente los nudos que se creen por el pelo viejo no dejarán salir al nuevo y su pelaje no se aireará, lo que le podrá producir picores y caspa. Así que si no quieres que tu perro acabe con un problema de piel, ¡Cepíllale!
Además, evitarás encontrarte pelos por todos los rincones; sofá, cama,... te dejamos un link de cómo limpiar su cama si ya te has encontrado con ese problema.

2. Vigila su alimentación y evita el sobrepeso con ejercicio
El cambio de estación puede conllevar también cambios en nuestras rutinas y nuestros perros lo notan. Recuerda que habéis disfrutado de divertidos paseos de verano, días largos, carreras en el parque,... todo eso se va a ver trastocado con el cambio de estación. Días cortos, menos paseos, frío y más tiempo en el sofá. Es por todo esto que deberás cuidar meticulosamente su alimentación; no solo el tipo de pienso (uno de calidad), también la cantidad.
Si tu perro sigue comiendo al mismo ritmo que el verano y no lo quema con ejercicio, pronto comenzará a engordar.

3. Protégele de los parásitos y patologías varias
No olvides llevarlo al veterinario. Seguro que ya lo has llevado en verano, por el tema de las pulgas. Y seguro que piensas que es la época más propensa para que tu perro las coja pero, resulta que la humedad del otoño también es perfecta para que tu mascota sufra de este problema. Así que si no quieres tener visitantes inoportunos, te recomendamos que hagas una visita a su veterinario, también en otoño.
Otro tema fundamental son los virus. Sí, los perros también pueden pillar la gripe. Al igual que los humanos, los cambios bruscos de temperatura pueden hacer que las defensas de tu peludo se posicionen a bajo mínimos, lo que le convierten en el blanco perfecto para las bacterias, los virus y los parásitos.
ATENCIÓN: Si tu perro estornuda, está apático y deja de comer, hay que visitar a su veterinario. Probablemente haya pillado una gripe o un catarro.

4. Prótegele del frío
Actualmente, la mayoría de los perros domésticos crecen en entornos calentitos, con calefacción, es por ello que, al salir a pasear, muchos de ellos notan notablemente el cambio de temperatura. Una buena opción será vestir con un abrigo para perros a tu mascota.

En Cyriano recomendamos abrigar especialmente a los perros de tamaño más pequeño, que debido a su superficie corporal, pierden calor más rápidamente que los grandes. Los expertos recomiendan abrigar a los perritos si:
- Son perros de pelo corto y poco abundante. En este caso, una temperatura exterior fría puede afectar a su salud, por lo que sería recomendable abrigarlo.
- Es un perro anciano. Si tu perro es mayor, seguramente su sistema de defensa ya no será tan eficaz como antaño, quizás sufre de artrosis y sus músculos están más debilitados. Las bajas temperaturas afectan más a los perros ancianos que a los jóvenes y verás que a tu perro no le apetece salir tanto al exterior para pasear. Si es así, una buena opción es hacerte con algún abriguito cómodo que le haga sentirse confortable en el exterior.
- Tiemblan cuando están en la calle. Si ves que tu mascota tiembla excesivamente cuando estáis paseando, seguramente tolere poco las bajas temperaturas. En este caso, también será recomendable que vaya abrigadito a pasear.

Cómo ves, si sigues estas recomendaciones, pasar el otoño con tu perro será igualmente fácil y especial. ¡Feliz Otoño!!